lunes, 9 de agosto de 2010

Edificios verdes, lo nuevo en arquitectura


Cualquier habitante de una ciudad europea sabe de que hablo cuando digo que todo es gris en una ciudad. Es cierto, por lo general hay grandes plazas públicas o parques especialmente diseñados para relajarnos en el verde pero lo cierto es que se trata de espacios “programados”, es decir diseñados para tal fin. El Parque del Retiro es un gran ejemplo de cómo las mismas ciudades limitan los espacios destinados a la naturaleza.

Es curioso porque esta tendencia es casi natural en Europa aún cuando se sabe que el verde circundante no sólo es atractivo visualmente sino que ayuda a combatir el smog y respirar oxígeno puro, entre muchas otras cosas. Pero claro, Europa es pequeña y hay una gran cantidad de habitantes por metro cuadrado, lo que es materia de arquitectura se traduce en mucho cemento y poco verde.

El caso es que en medio de esta tendencia, el estudio de arquitectura coreano Mass Studio se encuentra desarrollando distintos diseños para que la propia naturaleza se amalgame con la arquitectura de hoy día. Fundado por Minsuk Cho en Seúl, la idea se centra en llenar las paredes de plantas y flores. Así, cualquier superficie es preparada para albergar a la naturaleza, ya sean las paredes y balcones como las terrazas, los muros exteriores o las escaleras.

Hoy por hoy estos diseños orgánicos también se pueden encontrar en Japón o Gran Bretaña y sería un acierto si también pudiéramos verlos en otros países. Eso sí, habrá que ver el sistema a través del cual mantienen las plantas en buen estado…

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario